Post Detail

23 octubre, 2022 in Celebraciones, Curiosidades

7 Tradiciones alternativas a Halloween

7 alternativas a Haloween

 

 

Ya lo decía Gabriel García Marquez «la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido” y para mantener vivos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, en noviembre celebramos el Día de Todos los Santos, para poder guardar tributo a los familiares y amigos fallecidos. Es una celebración que consiste en visitar la tumba del familiar fallecido y llevarle flores. Es un día festivo en el calendario católico y por tanto en todas las iglesias del país se rinde homenaje también con una misa para recordar a nuestros seres queridos. Al final se ha convertido en un día para pasar en familia y en el caso de España es festivo nacional.

En los últimos años está más presente Halloween en nuestras fiestas populares pero gracias a la riqueza cultural de España hace que haya otras tradiciones que se celebran el mismo día en los diferentes puntos del país y con más peso todavía que Halloween. Así que desde Vanity Flor vamos a enseñarte 7 planes alternativos para celebrar este día tan especial.

 

 

Noche de Finaos

 

7 alternativas a Haloween

 

La palabra Finados significa persona muerta y la Noche de finados es una celebración que tiene lugar el 31 de octubre por la noche en Canarias. Así que si estás en las islas, puedes disfrutar de esta fiesta popular en la que las familias adornan las tumbas de las personas fallecidas para rendirles homenaje, además, aprovechaban para contar historias y anécdotas de sus seres fallecidos como forma de recordarlos. En algunas localidades, los más pequeños visitan a todos los vecinos preguntando si “¿hay santitos?” pidiendo golosinas, aunque anteriormente lo que les ofrecían era frutos secos higos y castañas.

 

 

El Samaín

 

 

En Galicia celebran de manera especial este día, ya que piensan que las puertas del más allá se abren para que los muertos vuelvan al mundo de los vivos. Realmente Samaín significa fin del verano, además hay que tener en cuenta que coincide con la terminación de la época de las cosechas e inicialmente era una fiesta pagana. Por eso antes hacían hogueras y bailaban alrededor de ellas para ahuyentar los malos espíritus y que comenzara el nuevo año de cosechas sin contratiempos. Solían utilizar máscaras para este cometido. Esta tradición ha llegado a nuestros días y podríamos decir que es el “Halloween gallego”

 

 

Castañadas

 

7 alternativas a Haloween

 

Son muy populares en Cataluña y se aprovecha para comer boniatos y castañas. Es una fiesta de origen céltico, pero con la llegada del catolicismo y del día de Todos los Santos, los pastores aprovechaban la noche para velar por sus familiares fallecidos y para mantenerse despiertos y calentitos hacían un fuego y cocinaban las castañas. Mas adelante también se incorporaron los boniatos.

Hay otras comunidades autónomas que celebran castañadas como por ejemplo Galicia, Castilla León, Andalucia y Aragón entre otras.

 

 

Día de la Mochila

 

7 alternativas a Halloween

 

Se celebra solo en Ceuta y consiste en ir al campo en familia con “una mochila”, la cual está llena de frutos secos y comida de temporada. También aprovechan para llevar flores y honrar a los muertos. Como en otras fiestas es un día para pasar en familia y que es promovida por el Ayuntamiento de la ciudad.

 

 

Los Tosantos

 

7 alternativas a Halloween

 

Es una celebración Cádiz y comienza el lunes antes de la festividad de Todos los Santos en los puestos de los mercados de muchos de los pueblos gaditanos, no sólo en la capital. Cádiz se caracteriza siempre por su humor y el sacarle el punto irónico a todas las cosas y en este caso los protagonistas son los productos del mercado que los utilizan con un toque de humor estos días. Cada puesto del mercado hace una representación con su mejor género y aprovechan también para criticar noticias de la actualidad. Participan casi todos los puestos del mercado y al final hacen un concurso de cuál es el más bonito y original.

 

 

El Festival de las Ánimas

 

7 alternativas a Halloween

 

En Soria hacen un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y su leyenda “El Monte de las Ánimas” la noche del 1 de noviembre. En el evento se hace un desfile nocturno por la ciudad junto a esqueletos, títeres y ánimas de templarios, acompañados de antorchas y música tradicional de gaitas.

También son famosas las lecturas de terror en las Ruinas de San Nicolás de Soria. Una antigua iglesia románica que la decoran para la ocasión.

Maroween

 

7 alternativas a Halloween

 

En la localidad de Maro de Málaga le han dado una vuelta de tuerca a Halloween. Al haber una gran comunidad de ingleses viviendo en la zona, lo que ha hecho es unir las costumbres de castañas y boniatos a los disfraces de terror. Es una celebración que lleva más de una década celebrándose y se implica todo el pueblo, tanto adultos como los más pequeños. Esta localidad es un ejemplo más de la unión de culturas y tradiciones que además utilizan como reclamo turístico en estas fechas.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree