6 Fiestas de flores en España
España es un país con una impresionante riqueza cultural, contando con arraigadas fiestas y tradiciones que atraen cada año a miles de turistas. Entre las más populares, se encuentran las fiestas de flores. Algunas de ellas conocidas a nivel internacional.
Celebraciones que son el resultado de siglos de tradición, en las que se rinde un especial homenaje a la naturaleza y que nos permiten disfrutar de la primavera y el verano en su máximo esplendor. Engalanando plazas, calles y monumentos con alfombras llenas de pétalos, esculturas vegetales y coloridos desfiles.
Las mejores fiestas de flores en España
Hoy en Vanity Flor, te traemos un listado con algunas de las fiestas de flores más impresionantes de España. Un espectáculo que no pueden perderse los amantes de la fotografía, el arte y el folclore tradicional.
La Fiesta del Cerezo en Flor
Esta festividad popular coincide con la época de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte en primavera. Sin embargo, no tiene una fecha fija, ya que depende de la temperatura que haga en los meses de enero y febrero. Si el invierno es muy frío, normalmente suele retrasarse.
En cualquier caso, los protagonistas son siempre los pueblos del Valle del Jerte, que organizan una amplia variedad de actividades para atraer a los visitantes.
Por eso, la mejor forma de disfrutar de esta fiesta es hacer una ruta a través del valle y disfrutar de las vistas de sus más de un millón y medio de cerezos en flor.
Batalla de las flores de Laredo
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965, la Batalla de las Flores de Laredo se celebra el último viernes de agosto. Consiste en desfile de carrozas adornadas con pétalos y flores con motivos alegóricos.
Estas carrozas entran a formar parte de un concurso para elegir a la más bonita. Las flores que se utilizan para esta ocasión suelen ser margaritas, crisantemos, dalias y claveles, tanto por sus vivos colores como por su durabilidad. Además del desfile hay mercadillos y músicos que alegran todas las calles de la población.
Es una festividad que data de 1908 y su origen está en relacionada con la bonanza económica que se vivía en España a principios del siglo XX, cuando en el pueblo veraneaban muchas familias adineradas.
Aunque hoy día es un desfile, la primera batalla fue realizada en barcos en el mar por las cofradías de pescadores de la zona y años después se convirtió en un desfile por tierra.
Los Patios de Córdoba
La ciudad de Córdoba en sí es un espectáculo para los ojos de los turistas. Pero además, visitarla en la época de Los Patios es, sin duda, una de las mejores experiencias de las que podrás disfrutar.
Se celebran desde 1921 y durante todo el mes de mayo los participantes abren de manera gratuita a los visitantes para que puedan disfrutar de las flores y plantas que con tanto mismo cuidan todo el año pensando en la llegada de este momento.
Temps de Flors
Sin duda, Temps de Flors es una de las fiestas de flores más impresionantes de toda España. Es una exposición que se celebra en Girona durante 9 días en el mes de mayo y en ella todos los rincones de la ciudad se engalanan con adornos florales, sobre todo en el casco antiguo y en las zonas monumentales.
Todos los locales se involucran en la decoración y adornan sus escaparates con flores de todo tipo. Es una festividad relativamente nueva, ya que la primera vez que se realizó fue en 1954. Así que si te animas en conocer esta preciosa parte de la península, puedes aprovechar estas fechas.
Concurso Internacional de Rosas Nuevas
Es un concurso peculiar, coincide con la temporada de floración de la rosa y es organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Es un concurso dirigido a personas que cultivan nuevas especies de rosas y además de tener como protagonista estas flores, hay conciertos y actividades para todos los públicos.
Además de premiar la belleza de los rosales, hay uno de los galardones que va dirigido a la rosa con mejor olor y es muy codiciado este premio a nivel internacional porque atrae a muchos perfumistas reconocidos.
Por si a alguien le interesa, suele celebrarse entre abril y mayo en los Jardines de la Rosaleda del parque de Cervantes de la ciudad.
Alfombras florales de Pontevedra
En la zona de las Rías Baixas, más concretamente en Pontevedra y en las localidades colindantes, con motivo de la celebración del Corpus Christi se celebra una exposición de alfombras florales reconocida a nivel internacional. De hecho, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Algunas de estas alfombras llegan a ocupar hasta 1 km de superficie y alrededor de ellas pasa la procesión de Corpus Christi todos los años.
La primera alfombra floral que se hizo en Galicia data del año 1323 y fue realizada en Ourense. Con lo cual, se trata de una de las tradiciones más antiguas de España, contando con más de siete siglos de historia.