Post Detail

21 abril, 2018 in Celebraciones, Sant Jordi

San Valentín vs. Sant Jordi: ¿Qué día se venden más rosas?

Sant Jordi

Hablar de Sant Jordi es hablar del día del libro, pero también del de la rosa. De caballeros, princesas y dragones. Una leyenda que no ha podido demostrarse y que se remonta a la Edad Media, pero que hace que cada año, las grandes ciudades de las regiones en las que se celebra se llenen de puestos de libros y del aroma de las rosas. Siendo su mayor exponente el paseo de Las Ramblas de Barcelona, que se convierte en un auténtico hervidero de gente.

El Día de Sant Jordi celebra el día del amor y de la amistad en Cataluña y es costumbre que los hombres regalen una rosa a sus amigas, hermanas, madres… pero especialmente a sus parejas. Una festividad por la que los catalanes sienten tal devoción que llega a ser más importante que el Día de San Valentín, considerándose como el auténtico Día de los Enamorados. De hecho, muchos lo ven de esta forma porque rechazan el hecho de que San Valentín sea una fiesta importada de Estados Unidos y de que esté rodeada de toda una parafernalia comercial.

Por eso, en Barcelona no hay ni una sola esquina sin su pequeña mesa de rosas, acompañadas por el grito de los vendedores ambulantes: «Una mujer tan bonita no se merece una rosa, ¡se merece dos!». Pudiendo encontrarse rosas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Desde las mejores rosas de floristería, importadas generalmente de Colombia y Ecuador para satisfacer la demanda de este día; a otras de plástico, de madera o comestibles. El precio de las más económicas oscila entre los 2 y los 3 euros. Todo el mundo lleva una rosa en la mano.

Como ya sabrás, San Valentín es uno de los días del año en los que más rosas se venden y en Cataluña este día compite con Sant Jordi, en le que también se venden miles de rosas. ¿No sientes curiosidad por saber qué día se venden más rosas? ¿Cuál es el día preferido de los catalanes para regalar rosas? ¿Sant Jordi o San Valentín?

Sant Jordi

En San Valentín se venden entre un 5% y un 7% de todas las rosas que se venden a lo largo de todo el año. Es cierto que se trata de una cifra significativa, pero tampoco es tan grande como cabría pensar. Aunque cada vez hay más adeptos al 14 de febrero en Cataluña, se trata de una festividad que no termina de arrancar. De momento sigue siendo una fecha equiparable al Día de Todos los Santos o al Día de la Madre.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque es habitual regalar rosas en ambas celebraciones y que en San Valentín son uno de los regalos estrella, son muchas más las opciones de regalo entre las que pueden elegirse para este día, como sesiones de spa, escapadas románticas o cenas en restaurantes.

La realidad es que la tradición catalana pesa más que la anglosajona y que en Sant Jordi se venden más rosas que en San Valentín y que, además, las rosas son un regalo exclusivo de esta fecha. Los hombres que quieren tener un detalle no se plantean otro tipo de regalo. Todo se reduce a la rosa. Por eso, la cantidad de rosas que se venden es superior. Nada menos que 7 millones de rosas, lo que representa el 10% de la factuarción total anual de las floristerías catalanas.

Sant Jordi

Y, por si esto fuera poco, el 23 de abril no solamente se regalan rosas a novias y esposas, como ocurre en San Valentín, sino que, al ser también una celebración enfocada en la amistad, es frecuente que se regalen rosas a amigas, hermanas, madres y compañeras de trabajo.

En definitiva, aunque tienen cosas en común, hay muchos puntos que diferencian a ambas festividades, por lo que no son comparables. Y, por supuesto, es evidente que, en lo que respecta a las rosas, Sant Jordi no tiene rival. Además, uno de los encantos de esta celebración es que, a pesar de ser un día laborable, son miles de ciudadanos los que salen a la calle a pasear durante toda la jornada entre los puestos de libros y el aroma de las rosas.

No obstante, si este día no puedes ir a comprar tus rosas de Sant Jordi personalmente, te encuentras fuera de Cataluña o es esa persona a la que quieres obsequiar la que está fuera, puedes enviarle tu rosa a través de Vanity Flor. Realizamos envíos de rosas a domicilio en Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona y a cualquier ciudad de España en el mismo día. Entonces, ¿por qué renunciar a seguir esta hermosa tradición? Seguro que a esa persona le hace mucha ilusión recibirla de tu parte.

¡Os deseamos a todos un feliz día de Sant Jordi!



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree