¿Inventó Galerías Preciados el día de San Valentín?
Como ya sabrás el Día de San Valentín se celebra cada 14 de febrero. En todo el mundo se intercambian dulces, flores y regalos entre los seres queridos, todo en nombre de San Valentín. Pero ¿por qué? ¿Es el Día de San Valentín un día destinado a celebrar y honrar a San Valentín o una fiesta creada para obligar a las parejas a gastar dinero? Es posible que recibas una respuesta diferente según preguntes a un romántico o a un realista, pero lo que ninguno puede negar es que los grandes almacenes han aprovechado esta fiesta para llenarse los bolsillos.
En España, de hecho, se le atribuye a unos grandes almacenes en concreto que San Valentín se celebre por todo lo alto. Pero ¿cómo Galerías Preciados popularizó San Valentín? Vanity Flor te lo va a contar todo.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE SAN VALENTÍN?
El Día de San Valentín debe su nombre a San Valentín, un sacerdote católico que vivió en Roma en el siglo III. Hay muchas historias sobre San Valentín y, con el tiempo, estas historias se convirtieron en la leyenda que conocemos hoy.
En la época en que vivió San Valentín, el emperador Claudio creía que los soldados romanos debían estar completamente entregados a Roma y por ello aprobó una ley que les impedía casarse. San Valentín comenzó a casar a estos soldados en ceremonias cristianas secretas y este fue el comienzo de su fama de creer en la importancia del amor.
Finalmente, Valentín fue descubierto y encarcelado por sus “crímenes”. Durante su encarcelamiento, Valentín cuidó de sus compañeros de prisión y también de la hija ciega de su carcelero, de quien se enamoró. La leyenda cuenta que Valentín curó la ceguera de la niña y que su último acto antes de ser ejecutado fue escribirle un mensaje de amor firmado “de tu Valentín”.
No fue hasta más de 200 años después que se proclamó el 14 de febrero como día de San Valentín. En la época contemporánea, el Día de San Valentín se celebra en la mayoría de los países; las diferentes culturas han desarrollado sus propias tradiciones para esta fiesta. En algunas partes del mundo incluso se celebra como un día para expresar el amor entre familiares y amigos, más que el de las parejas románticas.
¿CÓMO GALERÍAS PRECIADOS POPULARIZÓ SAN VALENTÍN?
Una idea muy extendida entre los menos románticos es que fueron los grandes almacenes quienes inventaron la costumbre de hacer regalos a tu pareja en San Valentín, pero para ser sinceros no es del todo cierto. Si bien es verdad que por estas fechas todas las tiendas se decoran con corazones, mucho rojo y cupidos, la idea detrás de celebrar San Valentín entre los enamorados tiene dos fuentes.
La primera y más antigua fue el poeta inglés Geoffrey Chaucer, que ya en el siglo XIV hablaba del 14 de febrero como un día para los enamorados, en su obra “Parlamento de las aves” (1382). Poco a poco, a partir de entonces, la costumbre de intercambiar regalos entre las parejas se fue extendiendo por Europa, y más tarde por el resto del mundo.
En España el escritor y periodista César González-Ruano escribió un artículo en el periódico “Madrid” en 1948, donde recalcaba la importancia de importar esta fiesta y adaptarla a nuestras costumbres, como ya habíamos hecho con el Día de la Madre. Quería centrar la festividad en “los enamorados”, que no tienen por qué ser novios o pareja, dando así la oportunidad a quien estuviera enamorado de confesar sus sentimientos a través de un regalo.
En ese momento apareció el fundador de Galerías Preciados, José “Pepín” Fernández, que a los pocos días de la publicación del artículo de González-Ruano, publicó en el Diario ABC un anuncio que rezaba “¿Cómo no augurar en España el más brillante éxito para el Día de los Enamorados?”. Y como Pepín Fernández había sido el responsable de la publicidad en los almacenes donde comenzó en La Habana (Cuba), tenía experiencia en este tipo de días que estimulan el consumo. Ya que en aquel entonces Galerías Preciados estaba comenzando cualquier excusa era buena para promocionarlos.
Y desde ese momento, comenzó una de las mayores campañas publicitarias de la época, con la que Galerías Preciados animaba a todo el mundo a celebrar la festividad de San Valentín haciendo regalos, ya que era el día perfecto para demostrar el amor que se sentía por los demás.
Según pasaban los años, las campañas publicitarias de San Valentín se empezaban a realizar días antes de la fecha clave, y ya no solo era Galerías Preciados, todas las grandes tiendas (y no tan grandes) también quisieron aprovechar el tirón de San Valentín, convirtiendo así esta festividad en la época romántica más comercial de año.
Como ves, aunque el Día de San Valentín no lo inventarán los grandes almacenes, han tenido mucho que ver a la hora de convertirlo en una fiesta comercial, por encima de la idea romántica de la que nació.