El Hanami y la floración de los cerezos en Japón
En la cultura nipona, muchas de las tradiciones se encuentran estrechamente ligadas al arte y a la belleza. Por eso, una de las tradiciones más extendidas por todo el país es deleitarse con la floración del cerezo en Japón, lo que se conoce como Hanami.
El Hanami y su significado está muy relacionado con el arte de observar la belleza de las flores a través de la floración de los cerezos en primavera. Aunque realmente hace referencia cualquier tipo de flor, las más importantes son las de los sakuras, como se conocen allí los cerezos.
Aunque “ver flores” parezca estar pasado de moda, para los japoneses, uno de los momentos más importantes del año es el festival del Hanami en Japón. De hecho, una de las estampas más repetidas del país es la de las parejas que pasean cogidas de la mano entre miles de flores rosas.
Pero, ¿sabes realmente qué es el Hanami? ¿Cuál es su significado? En Vanity Flor, te invitamos a descubrir esta curiosa tradición y por qué la floración del cerezo es tan importante para la cultura nipona.
¿Qué es el Hanami? Significado de esta tradición
Disfrutar de la floración del cerezo en Japón es toda una experiencia. Un periodo que dura entre 2 y 3 semanas y que muchos japoneses aprovechan para hacer picnic, tanto en familia como con amigos. Incluso podemos ver a chicas vestidas con el kimono tradicional para poder hacerse fotos junto a los sakuras.
Y, aunque sea una tradición que congrega a miles de personas, el carácter tranquilo de los japoneses y el estar bajo un “cielo rosado de flores”, lo convierte en un momento de auténtica paz que invita a reflexionar sobre la vida a través del crecimiento de las flores, que nacen para volver al suelo de donde proceden. Una metáfora sobre las clases sociales y sobre cómo todo termina volviendo a sus raíces.
¿Cuál es el origen del Hanami en Japón?
Esta tradición tiene su origen en el periodo Nara, que para los occidentales se corresponde a la Edad Media. En aquella época, los cerezos eran árboles que sólo se plantaban en casas de los aristócratas y de la realeza. Aún así, sus plantas se marchitan en poco poco tiempo, por lo que es una forma de reflejar que, independientemente de la riqueza que tengamos, no es posible alargar la vida de nada.
¿Cuáles son los mejores sitios para ver la floración del cerezo en Japón?
En todas las islas que componen Japón hay Sakura. Pero además, no es necesario desplazarse fuera de las grandes ciudades para deleitarse con este espectáculo de la naturaleza. Lugares como Tokio, Kioto, Sapporo, Osaka o Hiroshima tienen parques llenos de cerezos, así que te será fácil disfrutar de estos días festivos como un japonés más.
Uno de más impresionantes es en el Parque de Nara, al sur de Japón, donde podrás disfrutar de la flroación de los cerezos junto a sus peculiares habitantes, los ciervos que viven en él.
La floración del cerezo y el sacrificio de los samurais
Tal es la importancia de la floración del cerezo en Japón que el rosa se ha convertido en el color del país. Un color que, según cuenta la leyenda, viene de la sangre de los samurais. Cuando cometían un grave error, para “limpiar su alma”, eran obligados a provocarse la muerte cortándose el abdomen y perdiendo todos sus órganos. Un acto conocido como Seppuku.
Lo hacían debajo de los cerezos para que lo último que viesen sus ojos fueran las flores. Dice la leyenda que, al principio, las flores de los cerezos eran de color blanco, pero que con el tiempo, fueron cambiando de color.
Alegra la primavera a esa persona especial con Vanity Flor
Disfruta de la floración de los cerezos en Japón es una experiencia única, pero aunque no podamos hacerlo todos los años, siempre podemos llenar nuestro hogar y el de nuestros seres queridos con flores y alegría al llegar la primavera.
En Vanity Flor, ofrecemos una amplia variedad de arreglos de todos los colores para transmitir esa explosión de sentimientos que trae esta estación y recordándole lo importante que es para ti. Acercando a los tuyos un pequeño pedacito de Japón en cada ramo. Además, gracias a nuestro magnífico servicio de envío a domicilio, podemos llegar a cualquier punto de España.
Esta primavera, ¡sorprende a los tuyos con un detalle inolvidable y llévales la magia de las flores hasta su puerta!