Cómo cuidar tus plantas en vacaciones: trucos y consejos
A todos nos encanta irnos de vacaciones, tanto para descansar como para ver mundo y disfrutar de la gastronomía de otros lugares. Pero si eres un amante de las plantas, seguramente quieres que estén perfectas cuando vuelvas a casa.
En Vanity Flor, también amamos las plantas y, por eso, queremos darte algunos consejos para cuidar tus plantas en vacaciones o cada vez que tengas que ausentarte de cada unos días.
Cómo cuidar tus plantas en vacaciones
Si sigues los siguientes trucos y consejos, podrás cuidar tus plantas en vacaciones y encontrártelas tal y como las dejaste al marcharte. Puede que incluso aún más bellas:
Riega bien tus plantas antes de irte
Asegúrate de regar bien tus plantas unos días antes de salir de vacaciones. Esto les proporcionará la humedad necesaria para sobrevivir durante tu ausencia. Ten en cuenta también la estación del año, ya que en verano necesitarás más cantidad de agua que en invierno.
Agrupa las plantas
Reúne tus plantas en un solo lugar. Esto facilitará el cuidado y reducirá la necesidad de moverte por toda la casa o el jardín para regar. Evitarás que se te olvide regar algunas plantas y que en caso de que alguien vaya a casa a regártelas durante tu ausencia, le sea más fácil la tarea y no deje algunas en el olvido.
Riego por capilaridad
Utiliza platos o bandejas con agua debajo de las macetas. Las plantas pueden absorber agua a través de la base de las macetas cuando lo necesiten. Asegúrate de que el agua no toque directamente el fondo de la maceta, ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces. Las plantas buscan la humedad de manera natural y en caso de que tenga la necesidad, crecerán hasta llegar al agua que has dejado debajo de ellas.
Riego automático
Si puedes permitírtelo, considera la posibilidad de invertir en un sistema de riego automático. Los temporizadores o sistemas de riego por goteo pueden asegurar un suministro constante de agua a tus plantas.
El sistema consiste en que a cada una de tus plantas le llegue un tubito que depende de una manguera principal que va directamente conectada a la fuente de agua. Gracias a los temporizadores dejarán pasar el agua durante un cierto tiempo y llegará a las plantas en forma de gotas o chorros, dependiendo de la cantidad de agua que necesites.
Es el sistema más caro de instalar, pero no sólo te será útil cuando estes de viaje, si no también para el riego en el día a día. El riego automático no es sólo para grandes plantaciones, también puedes tenerlo en casa.
Reduce la luz
Coloca tus plantas en un lugar con luz indirecta o sombra para reducir la evaporación del agua. Esto también puede ayudar a evitar que se sequen rápidamente. Consejo: tienes que tener en cuenta que si son plantas que requieren mucha luz, es mejor usar otro tipo de método, como el riego por capilaridad.
Cobertura del suelo
Cubre la tierra de tus macetas con una capa de mulch o mantillo. El mulch es una capa de musgo que lo que hace es conservar la humedad. Además lo puedes usar como decoración de tus macetas, así no sólo tendrá un uso para riego, sino también decorativo.
Riego con hilo de mecha
Otra opción es utilizar la técnica del «riego con hilo de mecha». Coloca una cuerda o mecha de algodón en un recipiente con agua y entiérrala en la maceta. La cuerda actuará como un canal de absorción de agua para la planta.
Es perfecto si te vas muchos días y no tienes a nadie que pueda ayudarte a cuidar tus plantas en vacaciones. Es fundamental que la mecha sea de algodón para la mejor absorción del agua, ya que es una fibra natural.
Riego con geles
En tiendas especializadas podemos encontrar geles y cristales absorbentes, que pueden ayudar a mantener la humedad del sustrato durante más tiempo. Compuestos por pequeñas bolitas que se hinchan al contacto con el agua, produciendo una especie de gel que favorece la absorción del agua de manera progresiva.
De esta forma, es posible reducir la necesidad de riego hasta en un 50%, siendo una buena solución si vas a estar fuera de casa alrededor de 3 semanas.
Vecinos, amigos o familiares
Al final es el recurso más utilizado y que funciona al 100%. Pide a un vecino, amigo o familiar de confianza que revise tus plantas y las riegue si es necesario. Proporciona instrucciones claras sobre la cantidad de agua que deben usar. Y, como hemos dicho anteriormente, agrúpalas todas juntas para que les resulte más sencillo.
A tu vuelta, puedes enviarles un regalo de plantas a domicilio como agradecimiento. En Vanity Flor, puedes hacer tu pedido en sólo unos pocos clics. Añade unas bonitas palabras en la tarjeta y nosotros lo haremos llegar a cualquier punto de España. ¡Seguro que les encanta el detalle!