Post Detail

25 junio, 2022 in Celebraciones

Colores de la Bandera LGTBI: ¿qué significan?

Bandera del Orgullo Gay

 

El mes de junio se conoce como el “mes del orgullo LGTBI+”. El día más emblemático es el  28 de Junio y en todos los lugares del mundo se celebra el conocido Día del Orgullo Gay. Este año, tras las cancelaciones por Covid, las calles de las principales ciudades españolas volverán a llenarse de colores para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+.

Si hay algo que caracteriza a este movimiento es su bandera, que no fue elegida al azar.  Su creador fue Gilbert Baker, un artista estadounidense de Kansas que se trasladó a San Francisco en los 70, en pleno nacimiento de la liberación LGTBI y que se le encomendó dicha tarea.

En los años 60, en Estados Unidos, estaba perseguida la homosexualidad, con lo que las personas gays se veían obligadas a vivir en clandestinidad y llevar una doble vida. Así que dentro de la comunidad se usaba la frase “amigos de Dorothy” para reconocer a otras personas con las que compartían identidad sexual y fue así como llegó la inspiración.

Baker pensó en una bandera arcoíris, haciendo alusión a la canción “Over the Rainbow” en honor a Judy Garland y a su famosa interpretación de Dorothy en la película el Mago de Oz. Al principio de la película aparece la actriz interpretando esta famosa canción en la que expresa como tras el arco iris hay un lugar para los incomprendidos y todas aquellas personas que estaban viviendo una vida que no quieren vivir. Muchos espectadores de la época se sintieron tan identificados con ella que empezaron a usar las palabras clave “Friends of Dorothy” (FOD).

 

¿Cómo surgió la bandera del Orgullo Gay?

 

Bandera del Orgullo Gay

 

La bandera original tenía ocho colores y cada uno de ellos poseía un significado concreto, pero con el paso de los años se ha quedado en seis. Los ocho colores iniciales eran los siguientes:

Rosa: el rosa simboliza la sexualidad de todas las personas.

Rojo: el color rojo hace referencia a la vida.

Naranja: el naranja es símbolo de salud.

Amarillo: el amarillo se identifica con el sol.

Verde: simboliza la naturaleza.

Turquesa: hace referencia a la magia.

Índigo: color que simboliza la paz.

Violeta: hace referencia al espíritu.

 

Las banderas originales fueron elaboradas y teñidas en la época a mano por más de treinta voluntarios. Estas finalmente fueron usadas el 25 de junio de 1978, con motivo del Festival del Orgullo en San Francisco. Este día Baker presentó la bandera al mundo. El caso es que, en aquellos años, hubo escasez de tela rosa, lo que provocó que años después, cuando aumentó la demanda de la misma, hubiera que eliminar este color por los costes que conllevaba. Sin embargo, no ha sido la única modificación que ha sufrido  la bandera con el paso de los años, ya que en 1979 se combinaron los tonos azules: el  turquesa y el índigo. De esta forma quedó una sola franja azul que simboliza la serenidad. Con lo cual, el cambio a seis franjas fue meramente estético y con el objetivo de abaratar costes.

Pero además, cuando vemos esta bandera y el lugar donde nació, nos recuerda bastante al movimiento Hippy y puede que en parte, gracias a su filosofía de tolerancia máxima, fuese también acuñadas por este colectivo.

Con el paso de los años, se han ido creando diferentes variaciones. Con el SIDA, en sus primeros años, se creó una bandera relacionada con la “Victoria sobre el SIDA” en la que se añadió después de la sexta banda, una franja negra, pensada para ser cortada y quemada cuando se descubra una cura completa para la enfermedad. Incluso en lugares como Filadelfia, en 2017, se añadió una franja negra en la parte superior para incluir a las personas de color en el colectivo LGTBI.

Hoy día, aunque la bandera arcoíris engloba a todo el movimiento, han ido apareciendo banderas específicas, como la lésbica, la bisexual, la trans, la intersexual, la axesual, la pansexual y la de género no binario. Y, aunque los colores de la bandera arcoíris seguirán siendo el emblema del Orgullo, la bandera LGTBI+  no es excluyente de otros colectivos, sino que es un símbolo de todos aquellos que se sientan identificados con la causa. Siendo conocida en todo el mundo por simbolizar el orgullo, la resistencia, la lucha y la igualdad. En pleno siglo XXI  queda mucho recorrido que hacer aunque poco a poco se está eliminando tabúes y ganando mas derechos civiles que llevan a la igualdad de todas las personas.

Además, muchos de los colores de la bandera simbolizan la unión de naturaleza con el ser humano, ya que el hombre sin esta unión no podría vivir. Nos gusta estar en contacto con ella y en Vanity Flor te ayudamos a ello. Las flores con sus colores simbolizan también estos valores que nos aporta la bandera arcoíris.

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree