Post Detail

18 julio, 2021 in Curiosidades, Películas y series, Varios

12 Plantas reales en el mundo de Harry Potter

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

Desde que salió a la venta el primer libro de la saga de Harry Potter y más tarde influenciados por las películas, todos hemos esperado nuestra carta para el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Por todos es sabido que el universo creado por la escritora J. K. Rowling es muy imaginativo, pero pocos son los que saben del gran trabajo de documentación que hizo para sus libros. Como resultado, muchos de los objetos que aparecen en la saga Harry Potter tienen un origen muy real, como por ejemplo algunas de las plantas que se estudian en la asignatura de Herbologíade la mano de la Profesora Pomona Sprout, y que existen de verdad. Hoy, desde Vanity Flor os presentamos algunas de ellas.

 

1. Acónito

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

El acónito común o matalobos es una de las plantas más bellas y mortales que podemos encontrar en los climas montañosos más húmedos. Se caracteriza por ser una hierba perenne con flores de color morado intenso y una altura de poco más de un metro.

Tanto sus hojas como sus flores contienen aconitina, que es una sustancia sumamente tóxica, que puede afectar al sistema cardíaco y a la presión sanguínea. Es tan peligrosa que la Organización Mundial de la Salud no recomienda su uso, ni siquiera en pequeñas cantidades.

En el mundo mágico esta planta conserva su toxicidad, pero sus flores se utilizan para pociones, como por ejemplo para la poción matalobos, que permite a los hombres lobos mantener el control.

 

2. Mandrágora

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

Siempre se ha considerado que la mandrágora tiene propiedades mágicas, y aparece en muchos de los recetarios de la Edad Media como ingrediente de pócimas. Esto puede que se deba a la forma de sus raíces, que si se le echa mucha imaginación recuerdan a un cuerpo humano.

En realidad, esta planta es de la misma familia que las patatas o las berenjenas, por lo que tienen solanina y alcaloides, que son sustancias tóxicas, así que si tocamos las raíces o las hojas, podemos sufrir mareos e incluso dificultad para respirar.

En la primera clase de Herbología de segundo año se enseña la mandrágora. Al tratar con plantas jóvenes, unas orejeras sirven de protección contra sus gritos. Cuando maduran se cambian de macetas unas con otras, por lo que hay que tener cuidado con sus gritos que para entonces pueden ser mortales. La mandrágora se usa como ingrediente principal del filtro restaurativo, que cura a los petrificados.

 

3. Belladona

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

La belladona es un arbusto con bayas negras de sabor amargo, que contienen atropina, que en pequeñas dosis producen alucinaciones, y en exceso pueden causar pérdida de memoria, parálisis e incluso la muerte.En la antigüedad se usaban tanto como colorete, pues irritan la piel dando un tono rosáceo, como ingrediente de pociones, pues provocaban alucinaciones.

Harry tuvo que comprar más esencia de belladona en su cuarto año, y en Herbología de quinto aprendió que es una planta tóxica con propiedades mágicas, cuyos fluidos se utilizan para preparar pociones.

 

4. Valeriana

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

La valeriana es una de las plantas que todavía se utiliza por sus propiedades medicinales. Esta planta con florecitas grises-amarillentas puede alcanzar los 120 cm, y se usa como sedante y calmante, lo que la hace perfecta para personas con problemas de insomnio o convulsiones, entre otros malestares.

Rubeus Hagrid, el guardabosques y más tarde profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas, cultiva valeriana en su jardín, y además se enseña en tercer año. La valeriana conserva sus propiedades del mundo real, por lo que sus raíces se utilizan para el filtro de muertos en vida (somnífero muy potente), y sus ramitas son ingredientes de pociones como la poción del olvido, la pócima para dormir, la poción de aliento de fuego y el brebaje bocazas.

 

5. Ortiga

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

La ortiga es una planta que se usa como remedio desde hace mucho tiempo. También se la conoce como urtica, que en latín significa “quemar”, lo que nos da una pista sobre los efectos que tienen sus pelillos al tocarlos. Se utilizaba sobre todo porque ayudaba a expulsar gases y cálculos, estimulaba la menstruación y la orina, y funcionaba como afrodisíaco y contra inflamaciones, entre otras cosas.

En el mundo de Harry Potter, la Profesora Sprout incluye esta planta en el plan de estudio del tercer año, donde enseña que las ortigas secas se usan en la poción curadora de forúnculos, la poción herbicida y la solución agrandadora, mientras que la esencia de ortiga se usa en la pócima para dormir.

 

6. Díctamo

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

El díctamo es una de las plantas más antiguas que se utilizan en medicina. Es una planta con hojas verde claro con vello, y sus flores son blancas o de un color púrpura pálido. Se utilizaba para problemas ginecológicos, para la epilepsia, o simplemente, como antídoto para todo tipo de veneno.

En el mundo mágico creado por J. K. Rowling también se considera que el díctamo es una planta mágica con poderes reconstituyentes, por lo que si se aplica sobre una herida, crece la piel nueva y le da aspecto de varios días. En la saga vemos su uso en varias ocasiones, como cuando Hermione Granger lo usa para curar a Ron Wasley tras sufrir una “despartición” al escapar del Ministerio de Magia, o para curar la mordedura que Nagini le hace a Harry en el Valle de Godric.

 

7. Dascurainia Sophia

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

Esta planta de nombre impronunciable es una hierba con hojas alternas y un tallo cubierto de pelusa. Sus flores aparecen en racimos colgantes y son amarillentas. Antiguamente se utilizaba como parte del tratamiento para los pacientes con disentería por sus propiedades antidiarreicas. También se usa para tratar el estreñimiento, problemas respiratorios, alergias y retención de líquidos.

En el mundo de Harry Potter la descurainia sophia es una planta mágica, miembro de la familia de la mostaza, conocida por sus propiedades curativas. Se enseña en sexto de Herbología, y es uno de los ingredientes de la poción multijugos.

 

8. Tármica

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

La tármica es una hierba con hojas puntiagudas y flores blancas que crece en regiones montañosas cerca de lagos y riachuelos. Se utiliza contra el decaimiento, la falta de apetito, afecciones urinarias, regula las deposiciones, calma dolores de dientes y reumáticos, y provoca estornudos.

En el mundo de la magia se enseña en sexto de Herbología, y se utiliza como ingrediente en los filtros de confusión y en el filtro vigorizante fuerte, pues es una planta que resulta muy eficaz para la inflamación del cerebro.

 

9. Jengibre

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

El jengibre es una planta medicinal que es eficaz como medicamento, especia o infusión. Se utiliza desde la antigüedad en Asia, y crece bajo tierra como raíces gruesas. Tiene un sabor algo picante con un ligero toque dulzón, por lo que es muy apreciada como especia. Además como remedio medicinal tiene muchos usos, como remedio para enfermedades de los ojos, para los vómitos, para los mareos, tos, reuma, dolores y espasmos musculares, así como para trastornos digestivos, y como afrodisíaco.

Al igual que en el mundo muggle, el jengibre contiene muchas propiedades curativas en el mundo mágico. Según se enseña en quinto año  en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, es un ingrediente para la fabricación de pociones, como en la poción agudizadora del ingenio, en la poción embellecedora y en la poción curadora de forúnculos.

 

10. Centinodia

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

La centinodia es una planta originaria de Europa que crece en todo el mundo en terrenos secos, bordes de caminos y zonas no cultivadas. Tiene tallos alargados y da un fruto de color café rojizo. Se usa para tratar la disentería, el flujo menstrual excesivo, trastornos pulmonares, bronquitis y los cálculos renales, entre otros. Aunque no todos estos usos están probados científicamente. En uso externo se utiliza como cataplasmas de hojas aplastadas para detener la sangre y acelerar la curación de las heridas.

Se estudia en Hogwarts en el sexto año, y crece en el Bosque Prohibido. Se utiliza tanto en la elaboración de pociones, como la poción multijugos, así como en la preparación de la bebida alcohólica hidromiel de centinodia.

 

11. Muérdago

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

El muérdago es una planta que desde el inicio de los tiempos ha sido la protagonista de muchas leyendas, siendo la más conocida la navideña tradición anglosajona de besarse bajo él, o como elemento decorativo en general.

Es una planta de tallos articulados y verdes, la cual se caracteriza por tener ramas largas y un fruto en forma de una baya pequeña de color blanquecino. Tiene propiedades medicinales, destacando sus acciones analgésica, sedante, antiinflamatoria, antitumoral, antirreumática, diurética, y antiespasmódica.

El muérdago es otra de las plantas que se enseña en sexto de Herbología, y además de ser uno de los ingredientes más comunes de las pociones, como en el antídoto para venenos comunes y la poción del olvido, también se usa como parte de la decoración navideña, aunque según Luna Lovegood suele estar infestado de nargles (criaturas que solo conocen ella y su padre Xenophilius Lovegood).

 

12. Ajenjo

 

Plantas reales en el mundo de Harry Potter

 

El ajenjo es un tipo de hierba que se da en zonas templadas que se ha usado desde siempre por tener muchos beneficios y propiedades medicinales. Tiene hojas de color verde-azulado cubiertas de un vello muy fino, y sus flores son amarillas.

Entre los beneficios del ajenjo destaca su función como antibiótico natural, aunque también es eficaz como tratamiento para la indigestión, la eliminación de parásitos intestinales, ayuda al hígado y a la vesícula, y también se usa como ungüento para heridas externas o dolores musculares y de las articulaciones.

La profesora Sprout enseña cómo usar el ajenjo en cuarto curso, y es un ingrediente esencial de la poción curativa y de la poción para dormir. La infusión de ajenjo se utiliza para la elaboración del filtro de muertos en vida, para el elixir para inducir euforia, para la poción oculus, para el filtro vigorizante y para la solución para encoger.

 

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree