Post Detail

10 noviembre, 2024 in Curiosidades

Mitos y leyendas de las flores más bellas

leyendas de flores

¿Sabías que, a lo largo de la historia, han surgido numerosos mitos y leyendas sobre las flores para explicar su simbología y su significado único? Las flores son una fuente inagotable de belleza natural. Pero además, son una de las formas más elegantes y sinceras de expresar las emociones y sentimientos más profundos. Y detrás de ellas, muchas veces, se  esconden fascinantes historias, mitos y leyendas que explican cómo llegaron a la Tierra y qué es lo que las hace tan especiales.  

 

Mitos y leyendas de las flores para entender su simbolismo

Desde tiempos remotos, culturas de todo el mundo han tejido relatos sobre el origen y la esencia de diferentes flores, dotándolas de simbolismos y poderes especiales. Por ejemplo, la rosa suele estar relacionado con el amor y la pasión, mientras que la lavanda representa la tranquilidad. Hoy, en Vanity Flor, queremos compartir contigo algunas de las leyendas y  mitos de las flores más hermosas que existen:  

 

Leyendas sobre flores: el girasol

mitos de flores

Como todos sabemos, los girasoles se mueven durante el día mirando al sol. Una de las leyendas de flores de la mitología griega cuenta que una ninfa se enamoró de Apolo, el Dios del Sol. Sin embargo, su amor no era correspondido, lo que hizo que su corazón se rompiera y que se transformara en un precioso girasol girando eternamente alrededor de su amado.  

 

Leyendas sobre flores: la rosa

leyendas de flores

Hay infinidad de leyendas de flores y muchas de ellas tienen como protagonista a la rosa. En la mitología griega se pensaba que las rosas, más concretamente las rojas, procedían de la sangre de Adonis, un joven de gran belleza y amante de Afrodita.

Sin embargo, otra leyenda también de la mitología griega, cuenta que esta flor fue creada por la diosa Cibeles para eclipsar la belleza de la diosa Afrodita. Por eso, también tiene espinas, representando su lucha con Afrodita por ser la más bella.

La última leyenda de estas flores que vamos a mencionar procede de Rumanía. La historia cuenta que el sol se enamoró de la belleza de una joven mientras se bañaba en un lago, por lo que se detuvo tres días a admirar su belleza. Dios viendo que el mundo podía acabarse, convirtió a la muchacha en una rosa y obligó al sol a continuar su camino. Por eso, se dice que, cuando el sol aparece, las rosas se agachan.

 

Leyendas sobre flores: la margarita

leyendas y mitos de flores

Otro de los mitos de flores más extendidos está relacionado con la costumbre de deshojar margaritas. Aunque hay muchas versiones de por qué se hace, se cree que si vamos quitando pétalos diciendo «me quiere», «no me quiere», en el último pétalo descubriremos si nuestro amor es correspondido.

Otra creencia popular dice que si los enamorados esconden un pétalo de margarita en su bolsillo y, al pasar el día, aún sigue fresco es porque la otra persona es la adecuada para ser su pareja.  

 

Leyendas sobre flores: el crisantemo

leyendas sobre flores

Una leyenda de origen japonés cuenta que había un matrimonio humilde que vivía con su hijo en un pueblo. El niño cayó enfermo y los padres intentaron por todos los medios que mejorara.

Decidieron llevarlo ante un anciano que vivía en el bosque. Les dijo que debía buscar un crisantemo amarillo y contar los pétalos. Esos serían los días que iba a vivir su hijo. Cuando la mujer encontró la flor, esta tenía sólo cuatro.

Entonces, los cortó en en tiras muy finas para que, de cada pétalo, salieran cientos de tiras. Cuando regresó a la casa del anciano con todos los pétalos, éste no pudo contarlos y salvó la vida del niño.

También hay otra leyenda que surgió en La Selva Negra de Alemania. Se dice que un señor llamado Hermann, mientras volvía la noche de Navidad a su casa, se encontró con un niño durmiendo en la nieve. Lo recogió, lo llevó a su casa con su familia y le dio de comer. Agradecido, dijo que era el Niño Jesús y, después, desapareció.

Por la mañana Hermann volvió al lugar donde se lo había encontrado y observó cómo había crecido un crisantemo amarillo.  

 

Leyendas sobre flores: las violetas

leyendas de flores

Otro de los mitos de flores más conocidos, procede de la Antigua Roma. En aquella época se contaba que las violetas habían surgido de las lágrimas de los dioses al crear las estaciones.

Cuando se derritió por primera vez la nieve, se dieron cuentan de que crecían pasto y flores en el campo. Ante tal espectáculo, los dioses sólo pudieron llorar y de sus lágrimas nacieron violetas en la tierra. Por eso, estas flores también son conocidas como «lágrimas de los dioses».  

 

Leyendas sobre flores: las adelfas

leyendas sobre flores

Cuenta una historia popular que, en la Guerra de Independencia española, un batallón de soldados de las tropas de Napoleón, cuando se dirigía a Sevilla, murió misteriosamente envenenado.

Los habitantes de lugar donde estaba acampado el batallón, que eran bastante avispados, decidieron “ayudar” a los soldados en las tareas culinarias del campamento. Y así, un pequeño grupo de hombres y mujeres fueron, a escondidas, a los bosques y allí recolectaron las más vigorosas ramas de adelfa y las limpiaron de sus flores y hojas.

A la caída de la tarde, los hombres volvieron de la cacería con una buena cantidad de conejos, algunos corzos, corderos y un jabalí. Ya solo quedaba ensartar la carne en las varas limpias de adelfa, y colocarla sobre las brasas.

La fiesta estaba preparado. Comida abundante, vino del lugar, cánticos de la tierra y danzas alrededor de la hoguera. Los soldados devoraron la carne asada, mientras los vecinos del pueblo se entretenían hablando con ellos y bebiendo un poco de vino. No probaron la carne. Era, decían ellos, para los valientes soldados del batallón. Así transcurrió la noche hasta que el sueño se apoderó de ellos.

A la mañana siguiente, gran parte de los soldados habían muerto; otra parte, fuertemente intoxicados. Las varas de adelfa impregnaron la carne de sustancias tóxicas.

Así lograron vencer, con astucia –que no con fuerza- a un batallón de soldados del ejército de Napoleón; dicen que, a partir de ese suceso, se llamó a la planta «La que mata más que un ejército».

 

Leyendas sobre flores: las hortensias

Cuidados hortensias: las claves para flores deslumbrantes

Existe una leyenda sobre las hortensias en la que se cuenta que Luis XIV encargó a sus hombres buscar, más allá de los mares, nuevas variedades para adornar su jardín. Al parecer, con la tripulación que partió para América, viajaba un débil grumete.

Al llegar a las costas brasileñas, el grumete que se llamaba Banet fue capturado. Tras conseguir liberarlo, la tripulación, se dio cuenta de que el muchacho que creían frágil, era en realidad una mujer hermosa y decidida que se había disfrazado para salir y conocer mundo.

Al regresar a Francia y conocer el rey esta aventura, bautizó una de las flores que traían en el barco con el verdadero nombre del falso grumete Banet: Hortensia.

 

Leyendas sobre flores: el Narciso

Guía completa para narcisos: Consejos de plantación, cuidado y floración

La leyenda cuenta que Narciso, un joven apuesto que despreciaba el amor de todos, se enamoró de una ninfa llamada Eco que no podía hablar y tan solo podía repetir la última palabra que pronunciara su interlocutor.

Narciso despreció su corazón cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras. Entonces ella, desolada y ofendida, se encerró en un lugar solitario y allí dejó de comer y de cuidarse.

Así, se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta voz es lo que llamamos eco.

Debido a ello, todas las demás mujeres rechazadas oraron a los dioses por venganza. Némesis las escuchó e hizo que Narciso contemplara su propia imagen en el arroyo. Cuando el joven lo hizo, se enamoró de su propia belleza y ya no le importó nada más que su imagen.

Se quedó contemplándose en el estanque y se dejó morir, totalmente indiferente al resto del mundo. Dicen que aún en el Estigio (el mar de la tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose. En el lugar en que Narciso murió, nació una flor, símbolo del egoísmo y de la vanidad.

Hoy en día la flor simboliza un nuevo comienzo y el narciso anuncia la llegada de una nueva temporada.

 

Leyendas sobre flores: la Flor de Iris

Iris

En la Antigüedad, los griegos bautizaron a la flor con el nombre de una figura mitológica de una diosa, Iris, representante de dos significados: por un lado, la unión entre el mundo terrenal con el metafísico y, por otro, un fenómeno meteorológico.

Esta asociación responde a que los antiguos griegos impresionados y fascinados por el abanico de las sorprendentes tonalidades de la flor iris relacionaron su figura con el máximo representante del color: el arco iris.

Pero eso no es todo, y es que no sólo era el símbolo del famoso arco sino que además era un regalo de los dioses. Los egipcios, sin embargo, consideraban que  los tres pétalos de la flor portaban en sí mismos el valor de  la sabiduría y la fe.

Con el tiempo, la conocida flor, hoy también conocida como Flor de Lis, formó parte de las más altas esferas de Francia, siendo el símbolo de la monarquía durante la Edad Media.

 

Leyendas sobre flores: el Jacinto

Cinco secretos para cuidar los jacintos y que florezcan dentro de casa

El jacinto es una flor exuberante que nos hará disfrutar con su fragancia y sus vistosos colores. Según el lenguaje de las flores, su nombre significa constancia, cariño, el gozo del corazón.

Cuenta la leyenda que esta flor nació de la sangre que brotó de la herida que el Dios Apolo infirió accidentalmente al hermoso Jacinto, hijo del rey espartano Amiclas, causándole la muerte.

Así, del torrente de sangre que teñía de rojo la hierba, brotó una flor de sombrío brillo como la púrpura de Tiro y de un tallo salieron numerosas flores en forma de lirio. Apolo bautizó la flor con el nombre de su amado.

Por ello, en Laconia se celebraba todos los años, a la entrada del verano, un gran festival en honor de Jacinto y de su divino amigo, las Jacintias, en el cual se reme­moraba melancólicamente la prematura muerte del muchacho, y a la vez se celebraba su divinización. Pero esta es solo una de las versiones que sobre el héroe divino nos regala la mitología griega.  

 

Sorprende con Vanity Flor: un gesto cargado de simbolismo

Ahora que conoces el simbolismo y las hermosas leyendas de algunas de las flores más populares, ¿por qué no aprovechas la oportunidad para expresar esos bellos sentimientos a tus seres queridos? Y es que no hay nada como un ramo de flores para decirle a alguien lo especial que es para ti, ya sea para celebrar una fecha especial o simplemente para sorprenderle porque sí.

En Vanity Flor, realizamos entregas en toda España. Te ayudamos a hacer llegar ese mensaje de cariño a través de nuestras hermosas composiciones. Ofreciendo un servicio siempre puntual y directamente en la puerta de esa persona, garantizando que tu regalo llegue en perfectas condiciones para transmitir todo ese cariño que has puesto en él.

¡Regala flores con nosotros y haz que cada momento sea inolvidable!



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree