Post Detail

6 marzo, 2022 in Celebraciones, Curiosidades, Día de la Madre

Los primeros países en tener una mujer presidenta

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Hoy en Vanity Flor, y como forma de celebrar el Día de la Mujer, queremos recordar los primeros países en tener una mujer presidenta.

Desde las primeras advertencias de los antisufragistas sobre los “gobiernos con enaguas”, las mujeres se han enfrentado durante mucho tiempo al sexismo y a otras dificultades a la hora de ocupar un puesto desde el que dirigir. De hecho, sólo un 35% de los países del mundo han tenido mujeres gobernantes. Y eso hace que el logro de estas mujeres sea notable. Ya sea como jefas de Estado o de gobierno, demostraron que una mujer puede tomar el mando.

 

Sri Lanka – Sirimavo Bandaranaike (1960 -1965, 1970-1977)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Sirimavo Bandaranaike se convirtió en la primera mujer Primer Ministro del mundo en 1960. Comenzó su carrera política el año anterior, tras el asesinato de su marido, que era entonces Primer Ministro de Sri Lanka. Su gobierno destacó por su avance socioeconómico, estableciendo un sistema estatal y nacionalizando muchas empresas. Su hija, Chandrika Kumaratunga, continuó el legado de su madre como primera ministra y, posteriormente, como primera mujer presidenta de Sri Lanka.

 

India – Indira Gandhi (1966-1977, 1980-1984)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Nacida en una familia dedicada a la política, Indira Gandhi fue la única hija del Primer Ministro electo de la India. Alcanzó la fama rápidamente, convirtiéndose en la primera mujer Primer Ministro de la India en 1966 y ejerciendo tres mandatos consecutivos. Revitalizó la industria agrícola, nacionalizó los bancos del país y condujo a la India a la era nuclear. De vuelta como Primera Ministra en 1980, fue asesinada cuatro años después por dos de sus propios guardaespaldas.

 

Israel- Golda Meir (1969 – 1974)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Golda Meir nació en Ucrania y creció en Milwaukee, Wisconsin. Emigró a Israel en 1921, cuando el país se llamaba Palestina Británica. Fue elegida Primera Ministra en 1969 y dirigió su país durante la Guerra de Yom Kippur. Dimitió en 1974 y falleció cuatro años después a causa de un linfoma.

 

Argentina – Isabel Martínez de Perón (1974-1976)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Isabel Martínez de Perón fue la primera mujer Presidenta del mundo y ocupó la presidencia de Argentina de 1974 a 1976. Ya al borde de la anarquía, la situación económica y política de su país siguió deteriorándose. Fue apresada por las fuerzas aéreas y mantenida en arresto domiciliario durante cinco años.

 

República Centroafricana – Elisabeth Domitien (1975-1976)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Elisabeth Domitien se dedicó a la política desde muy joven. En 1972 fue nombrada Primera Ministra de la República Centroafricana por el ex presidente Bokassa. Sin embargo, un año después fue destituida de su cargo por su oposición a la monarquía que Bokassa proponía. En 1979 dio un golpe de estado contra él y fue brevemente encarcelada.

 

Portugual – Maria Da Lourdes Pintasilgo (1979-1980)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

La primera, y única, mujer Primer Ministro de Portugal, Maria da Lourdes Pintasilgo sólo ocupó el cargo durante tres meses. Durante este corto periodo de tiempo, aún pudo reformar la seguridad social y mejorar los sistemas de asistencia sanitaria y de educación.

 

Bolivia – Lidia Gueiler Tejada (1979-1980)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Lidia Gueiler Tejada fue la primera mujer Presidenta de Bolivia. Tomó posesión en 1979 como presidenta interina y ejerció un mandato de ocho meses. Tras un golpe de Estado, continuó trabajando en política como embajadora en Colombia y Venezuela.

 

Reino Unido – Margaret Thatcher (1979 – 1990)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Margaret Thatcher procedía de un entorno humilde y trabajó como química industrial antes de lanzarse a la política. Se unió al Partido Conservador y se convirtió en su líder en 1975. En 1979, fue la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido, convirtiéndola en la primera mujer elegida para dirigir un gran país occidental. Apodada la “Dama de Hierro” por su dura postura contra el comunismo, ocupó el cargo durante 11 años, lo que la convirtió en la primera ministra británica que más tiempo estuvo en el cargo en el siglo XX.

 

Dominica – Dame Eugenia Charles (1980-1995)

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Nieta de esclavos, Eugenia Charles no sólo fue la Primera Ministra de Dominica, sino también la primera abogada del país y la primera mujer elegida como Jefa de Estado en todo el Caribe. Conocida como la “Dama de Hierro del Caribe”, Charles luchó incansablemente contra la corrupción gubernamental. En 1991 recibió el título de Dama Comandante del Imperio Británico.

Islandia – Vigdís Finnbogadóttir (1980-1996) 

 

primeros países en tener una mujer presidenta

 

Vigdís Finnbogadóttir se convirtió en la primera Presidenta de Europa en 1980. A pesar de ser una madre soltera y divorciada, se convirtió en una figura política emblemática y en la primera mujer en ser elegida jefa de Estado en unas elecciones nacionales. Defensora acérrima del patrimonio cultural de Islandia, Finnbogadóttir fue inmensamente popular y fue reelegida tres veces hasta que finalmente se retiró en 1996 tras un asombroso mandato de 16 años.

 

Las mujeres siempre han tenido que luchar contra el sexismo y otras formas de discriminación de género, y de hecho lo siguen haciendo. Por eso hemos querido presentaros a las increíbles mujeres elegidas por primera vez como jefas de sus países

 



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree