Post Detail

24 marzo, 2018 in Curiosidades, Flores preservadas, Flores y plantas

¿Existen las rosas negras? La rosa de Halfeti

Las rosas negras son uno de los regalos más románticos y especiales que pueden hacerse a los amantes de este color. Una flor que ha obsesionado desde hace siglos a escritores y alquimistas. La que más pasiones ha despertado por su rareza y la más llamativa del mundo. Lo cierto es que el color negro siempre se ha relacionado con la tristeza, el duelo y lo negativo, por lo que el hecho de que una planta pueda producir rosas negras de manera natural siempre ha sido motivo de fascinación. Y es que sería la unión entre la vida y la muerte.


¿Existen las rosas negras en la naturaleza?


Es precisamente este misterio lo que hace que sean flores tan demandadas y que muchos se preguntan si realmente existen las rosas negras naturales. Aunque podemos encontrar rosas en casi todos los colores, como el rojo, el amarillo, el blanco, el rosa, el naranja o el malva, las rosas negras no crecen en la naturaleza por norma general. No existe una semilla de rosa negra que podamos plantar en nuestro jardín. Lo más cercano a ellas son las variedades híbridas que se consiguen a través de dos variedades de rosas muy oscuras, las rojas y las violetas, y las rosas que se tiñen en los viveros pero cuyo precio suele ser muy elevado.

existen las rosas negras

De forma natural, podemos encontrar la rosa Black Baccara, que no es negra, pero si de un color rojo violáceo muy oscuro que puede asemejarse en cierta forma. Una de las más codiciadas del mundo y, en muchos casos, una auténtica pieza de coleccionista porque su existencia es tan real como efímera.

Podemos encontrar ejemplares de este tipo de rosas fácilmente en cualquier vivero o tienda de jardinerÍa. Y si no la tuvieran, pueden encargarlos sin problema. La ventaja es que no requieren de ningún cuidado especial.

Conocida también como «La Perla Negra», esta rosa se cultiva en una especie de viveros en los el ambiente y la temperatura son controlados al detalle, ya que son flores extramadamente delicadas. Se consiguen por hibridación y su reproducción se lleva a cabo por estacas.

Lo cierto es que no se sabe muy bien de dónde vienen estas rosas. Algunas teorías apuntan a que fue la Casa Bakker (Holanda), que cultiva esta flor desde hace muchos años, fue la creadora. Sin embargo, otros dicen que se trata de una especie que procede de Sudamérica y que fueron exportadas a Estados Unidos. Concretamente de Uruguay, donde los descendientes de los hermanos Sholder cultivan estas rosas desde hace más de un siglo.

Y tampoco se sabe por qué la rosa ha teñido sus pétalos de un color tan parecido al negro. Hay teorías que afirman que tiene que ver con el pigmento natural de la tierra en la que crecían y con el clima frío que impera en las zonas en las que nieve. Lo que explicaría por qué presenta los bordes de color negro y el interior del capullo en un color rojo intenso muy oscuro. Pero lo cierto es que la rosa Black Baccara no es una rosa negra auténtica.


La rosas negras de Halfeti: las únicas que crecen en el mundo de forma natural


Podemos encontrar una excepción. Las rosas negras de Halfeti, que solamente crecen de manera natural en pequeñas cantidades en este lugar en todo el mundo, situado al sur de Turquía.

Las condiciones únicas del terreno y los niveles de pH de las aguas subterráneas de la zona que se filtran desde el río Éufrates hacen que el color rojo carmesí que presenta originalmente esta flor se convierta en un negro intenso muy sofisticado. Pero además, hay algo que las hace todavía más exclusivas. Y es que solamente crecen en los meses de verano. El resto del año, su color es de un rojo muy intenso.

existen las rosas negras

Halfeti es un pueblo fantasma que se encuentra sumergido bajo las aguas del río Éufrates. Los habitantes de este pueblo se dieron cuenta en la década de los 90 del fenómeno tan especial que hacía que sus rosas negras fueran únicas en todo el mundo. La cuestión es que, cuando se construyó la presa de Birecik, los vecinos de la localidad fueron trasladados a 10 km de la misma. Junto con sus pertenencias, también se llevaron sus plantas y sus rosas negras. Pero, cuál sería su sorpresa cuando vieron que, al trasplantarlas en la nueva población, sus rosales solamente daban roas rojas.

existen las rosas negras

Después de investigar y de hacer diversos experimentos, constataron que esto se debía al hecho de que las condiciones de cultivo no eran las mismas que las del pueblo original. Al haberse alterado los parámetro del suelo y de las aguas subterráneas, las flores ya no se pigmentaban de color negro. Con el objetivo de salvar sus rosas negras, las autoridades decidieron entonces instalar invernaderos cerca de la anterior ubicación en la que se encontraba la localidad de Halfeti. Milagrosamente, las rosas volvieron a recuperar su bellísimo color.

La densidad del suelo y la combinación de las antocianinas (unos pigmentos hidrosalubres) son los responsables de este singular fenómeno. De hecho, las antocianinas también hacen que el color de las moras, los arándanos y las frambuesas sea el que es.

existen las rosas negras

Lo más curioso es que los turcos mantienen una relación de amor-odio con las rosas de Halfeti, ya que, aunque saben perfectamente que son únicas en el mundo dentro de la naturaleza, la rosa negra es presagio de muerte y de malas noticias en su cultura. Y hay que decir que los turcos son muy supersticiosos con este tipo de cuestiones. Por eso, pese a su rareza, los turcos no suelen comprar rosas negras para sus parejas.

Símbolo de mala suerte para unos y auténtico objeto de fascinación para otros, lo que realmente sorprende es que las rosas negras existen en la naturaleza y que crecen de forma salvaje, desmitificando la parte de leyenda urbana y de misterio que durante tantos cientos de años ha girado en torno a ellas.


¿Dónde comprar rosas negras?


Lamentablemente no es posible comprar rosas negras de Halfeti, ya que se trata de un ejemplar protegido. La buena noticia es que puedes comprar rosas negras liofilizadas en Vanity Flor. Gracias a un cuidado proceso de preservación y de pigmentación, podemos ofrecerte rosas y pétalos de este color que mantienen su frescura y su belleza intactas durante 5 años como mínimo, sin estropearse y sin que requieran de ningún cuidado.


Pétalos de rosa preservados negros

existen las rosas negras


Rosa negra preservada

existen las rosas negras


Rosa negra con cúpula de cristal pequeña

existen las rosas negras


Rosa encantada negra – La rosa de «La Bella y la Bestia»

existen las rosas negras


Ramo de rosas negras preservado

existen las rosas negras


Con lo cual, si quieres regalar una rosa negra a alguien especial, ahora podrás hacerlo y demostrarle que tu amor por ella no se marchita, como esta flor. Pero además tenemos rosas eternas en otros muchos colores que tampoco se encuentra en la naturaleza, como en morado, plateado, dorado, azul, celeste y arco iris. Realizamos envíos a cualquier ciudad de España, a excepción de la Islas Canarias. Con entrega en 24 horas en la península y en 48 horas en las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. No tengas duda de que conseguirás sorprender a esa persona tan especial.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree