Post Detail

21 diciembre, 2024 in Curiosidades

¿Existen las rosas negras naturales? La rosa de Halfeti

Existen las rosas negras naturales

¿Alguna vez te has preguntado si existen las rosas negras naturales? Las rosas negras son uno de los regalos más románticos y especiales que pueden hacerse a los amantes de este color.

Una flor cuya rareza la ha convertido en la más llamativa del mundo y en la que que más pasiones ha despertado desde hace siglos, especialmente entre escritores y alquimistas.

Y, aunque es cierto que el color negro se ha relacionado tradicionalmente con la tristeza, el duelo y lo negativo, el hecho de que una planta pueda producir rosas negras de manera natural siempre ha sido motivo de fascinación. Por eso, muchas personas se preguntan si es posible comprarlas para poder hacer un regalo especial.

Aunque no son habituales en la naturaleza, actualmente existen rosas negras en Turquía. Son las famosas rosas de Halfeti, una joya única que no puede encontrarse en ningún otro lugar del planeta.

 

¿Existen las rosas negras naturales?

Es precisamente este misterio lo que hace que sean flores tan demandadas y que muchos se preguntan si realmente existe la rosa negra natural.

Aunque podemos encontrar rosas en casi todos los colores, como el rojo, el amarillo, el blanco, el rosa, el naranja o el malva, por norma general, las rosas negras no crecen en la naturaleza. No existe una semilla de rosa negra que podamos plantar en nuestro jardín.

Lo más cercano a ellas son las variedades híbridas que se consiguen a través de dos variedades de rosas muy oscuras, las rojas y las violetas, y las rosas que se tiñen en los viveros pero cuyo precio suele ser muy elevado.

 

La rosa Black Baccara: ¿es una rosa negra natural?

Existen las rosas negras

De forma natural, podemos encontrar la rosa Black Baccara, que no es negra, pero si de un color rojo violáceo muy oscuro que puede asemejarse en cierta forma. Una de las más codiciadas del mundo y, en muchos casos, una auténtica pieza de coleccionista porque su existencia es tan real como efímera.

Conocida también como «La Perla Negra», esta rosa se cultiva en una especie de viveros en los el ambiente y la temperatura son controlados al detalle, ya que son flores extremadamente delicadas. Se consiguen por hibridación y su reproducción se lleva a cabo por estacas.

Lo cierto es que no se sabe muy bien de dónde vienen estas rosas. Algunas teorías apuntan a que la creadora fue la Casa Bakker (Holanda), que cultiva esta flor desde hace muchos años.

Sin embargo, otros dicen que se trata de una especie que procede de Sudamérica y que fueron exportadas a Estados Unidos. Concretamente de Uruguay, donde los descendientes de los hermanos Sholder cultivan estas rosas desde hace más de un siglo.

Y tampoco se sabe por qué la rosa ha teñido sus pétalos de un color tan parecido al negro. Hay teorías que afirman que tiene que ver con el pigmento natural de la tierra en la que crecían y con el clima frío que impera en las zonas en las que nieve. Lo que explicaría por qué presenta los bordes de color negro y el interior del capullo en un color rojo intenso muy oscuro.

Pero, ¿sabías que existen rosas negras en Turquía? Concretamente en una pequeña zona del sur, donde estas rarezas crecen de forma natural debido a un extra fenómeno relacionado con el agua del río y el propio terreno.

 

¿Dónde existen las rosas negras? La rosas  negras de Halfeti (Turquía)

Donde existen las rosas negras

Como acabamos de decir, hay un lugar del mundo donde la rosa negra existe realmente, Halfeti (Turquía). Las condiciones únicas del terreno y los niveles de pH de las aguas subterráneas de la zona que se filtran desde el río Éufrates, hacen que el color rojo carmesí que presenta originalmente esta flor se convierte en un negro intenso muy sofisticado.

Debido a ello, en  Halfeti, las rosas negras crecen de forma natural. Eso sí, en pequeñas cantidades y solamente durante los meses de verano. El resto del año, lo que las hace aún más exclusivas.

 

El misterio de la rosa negra de Halfeti (Turquía)

Halfeti es un pueblo fantasma que se encuentra sumergido bajo las aguas del río Éufrates. Los habitantes de este pueblo se dieron cuenta en la década de los 90 del fenómeno tan especial que hacía que sus rosas negras fueran únicas en todo el mundo.

La cuestión es que, cuando se construyó la presa de Birecik, los vecinos de la localidad fueron trasladados a 10 km de la misma. Junto con sus pertenencias, también se llevaron sus plantas y sus rosas negras. Pero, cuál fue su sorpresa cuando vieron que, al trasplantarlas en la nueva población, sus rosales solamente daban rosas rojas.

 

¿Por qué sólo existen rosas negras en Halfeti (Turquía)?

Rosa de halfeti comprar

Después de investigar y de hacer diversos experimentos, constataron que sólo existen rosas negras en la zona de Halfeti porque las condiciones de cultivo no eran las mismas que las del pueblo original. Al haberse alterado los parámetro del suelo y de las aguas subterráneas, las flores ya no se pigmentaban de color negro.

Con el objetivo de salvar sus rosas negras, las autoridades decidieron entonces instalar invernaderos cerca de la anterior ubicación en la que se encontraba la localidad. Milagrosamente, las rosas volvieron a recuperar su bellísimo color.

La densidad del suelo y la combinación de las antocianinas (unos pigmentos hidrosalubres) son los responsables de este singular fenómeno. De hecho, las antocianinas también hacen que el color de las moras, los arándanos y las frambuesas sea el que es.

 

Las rosas de Halfeti y su significado

En Turquía, sus habitantes mantienen una relación de amor-odio con las rosas negras de Halfeti, ya que, aunque saben perfectamente que son únicas en el mundo dentro de la naturaleza, la rosa negra es presagio de muerte y de malas noticias en su cultura.

Los turcos son muy supersticiosos con este tipo de cuestiones. Con lo cual, pese a su rareza, no suelen comprar rosas negras debido a su significado.

Símbolo de mala suerte para unos y auténtico objeto de fascinación para otros, lo que realmente sorprende es que las rosas negras existen en la naturaleza y que crecen de forma salvaje, desmitificando la parte de leyenda urbana y de misterio que durante tantos cientos de años ha girado en torno a ellas.

 

¿Se pueden comprar rosas de Halfeti?

Existen las rosas negras naturales

Así pues, las rosas negras existen. Sin embargo, aunque son muy deseadas por muchos, no hay rosas de Halfeti para comprar. Debido a su rareza, esta variedad se encuentra protegida por las autoridades locales.

No se cultivan en masa ni se comercializan fuera de la región, ya que su producción está limitada y su conservación es crucial para preservar el ecosistema local, evitar la sobreexplotación y evitar su extinción.

Con lo cual, a pesar de su belleza innegable, no es posible comprar rosas de Halfeti fuera de esta zona. Si deseas verlas, la única posibilidad es viajar a Turquía y observarlas dentro de su hábitat natural.

 

¿Dónde comprar rosas negras naturales?

La buena noticia es que, aunque la rosa negra de Halfeti no se pueda comprar, sí es posible comprar rosas negras eternas.

Gracias a un cuidado proceso de preservación y de pigmentación, en Vanity Flor, podemos ofrecerte rosas negras 100% naturales, pero preservadas para mantener su frescura y su belleza intactas durante un  mínimo de 5 años, sin estropearse y sin cuidados adicionales.

 

Rosa negra suelta

Comprar rosas de halfeti

Rosa negra con cúpula de cristal

Comprar rosas de halfeti

Ramos de rosas negras preservadas

Comprar rosas de halfeti

 

Con lo cual, si quieres regalar una rosa negra a alguien especial, ahora podrás hacerlo y demostrarle que tu amor por ella no se marchita, como esta flor. Pero además tenemos rosas eternas en otros muchos colores que tampoco se encuentra en la naturaleza, como el morado, el plateado, el dorado, el azul, el celeste y el arco iris.

Realizamos envíos a cualquier ciudad de España, a excepción de la Islas Canarias. Con entrega en 24 horas en la península y en 48 horas en las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. No tengas duda de que conseguirás sorprender a esa persona tan especial.



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree