Post Detail

17 noviembre, 2024 in Flores y plantas, Jardinería y cuidados de las flores

¿Cómo trasplantar orquídeas en maceta?

cómo trasplantar orquídeas

Una de las experiencias que más disfrutan los amantes de las plantas es el cuidado de las orquídeas. Una plan que destaca por su exótica belleza, pero que requiere de ciertas tareas para mantenerse saludables y que vuelvan a florecer llenas de vida. Siendo el trasplante imprescindible para su bienestar.

En este sentido, una de las dudas más habituales es: ¿cómo se trasplantan las orquídeas? ¿Se pueden trasplantar las orquídeas con flores? Aunque puede parecer una tarea compleja, con los pasos adecuados, no tendrás que dedicarle mucho tiempo  y, una vez que aprendas a hacerlo, te parecerá mucho más sencillo.

Por eso, hoy en Vanity Flor, respondemos a tus preguntas y te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre cómo trasplantar orquídeas en maceta.

 

¿Las orquídeas se pueden trasplantar?

¡Claro que sí! Las orquídeas se trasplantan, especialmente las del género Phalaenopsis, que deben ser cambiadas de maceta de forma periódica. Eso sí, es fundamental elegir el momento adecuado para evitar dañarlas.

Por ejemplo, durante el proceso de floración, la planta centra toda su energía al enraizamiento y no en sostener las flores.

Por eso, no es recomendable trasplantar orquídeas que se encuentran en plena floración, ya que podrías interrumpir su ciclo y debilitarla, llegando incluso a perder las flores.

Con lo cual, es mejor esperar a que las flores se caigan de forma natural antes de realizar el trasplante de tus orquídeas.

La única excepción es que la planta haya sido infectada por una plaga o que tenga las raíces podridas. Aun así, es importante que seas lo más delicado posible para causar el mínimo estrés a la planta.

 

La importancia del trasplante en las orquídeas Phalaenopsis

cómo trasplantar orquídeas

Las raíces de las orquídeas Phalaenopsis crecen de forma aérea, lo que significa que necesitan tener acceso a la luz y el aire de manera constante.

Además, el sustrato en el que se encuentran suele degradarse con el tiempo, acumulando sales minerales y compactándose, lo que dificulta el drenaje. Si esto ocurre, las raíces pueden llegar a pudrirse debido al exceso de humedad.

Por este motivo, es fundamental trasplantarlas cuando sea necesario para que se mantengan saludables. De esta forma:

  • Mejoraremos el drenaje del sustrato.
  • Le proporcionaremos espacio suficiente para que las raíces nuevas puedan crecer.
  • Eliminaremos las raíces dañadas o infectadas.
  • Favoreceremos un crecimiento más saludable.

 

¿Cómo saber cuándo trasplantar mis orquídeas?

Hay ciertas señales que indican que ha llegado el momento de trasplantar la orquídea:

 

1. Las raíces sobresalen de la maceta

Si notas que las raíces están empezando a sobresalir demasiado por los bordes o agujeros de drenaje, significa que la planta ya no cuenta con más espacio en la maceta y que debes trasplantarla.

 

2. El sustrato está compactado

Si cuando riegas la orquídea el agua se queda estancada o drena muy lentamente, es una señal de que el sustrato está deteriorado y debemos cambiarlo.

 

3. Raíces marrones o en mal estado

Las raíces sanas son blancas o verdes. Si observas raíces marrones, negras o blandas, es probable que estén podridas. Con lo cual, es importante que realices el trasplante cuanto antes para evitar que la infección se propague.

 

4. Han pasado más de dos años desde el último trasplante

Aunque la planta parezca saludable, es aconsejables trasplantar las orquídeas al menos cada dos años para renovar el sustrato y revisar el estado de las raíces.

 

¿Qué se necesita para trasplantar orquídeas en casa?

trasplantar orquideas

Antes de empezar a explicarte cómo trasplantar orquídeas en casa, te dejamos un listado con los materiales que necesitarás para ello:

  • Maceta nueva: lo ideal es que compres una maceta de plástico transparente y con agujeros de drenaje. El tamaño debe ser ligeramente mayor que el de la maceta anterior.
  • Sustrato para orquídeas: las mezclas de corteza de pino, musgo sphagnum y perlita son ideales para las orquídeas Phalaenopsis.
  • Tijeras esterilizadas: imprescindibles para cortar las raíces dañadas.
  • Bolas de arcilla o grava: favorecen el drenaje en la base de la maceta.
  • Guantes: para manipular la planta con cuidado.

 

¿Cómo trasplantar orquídeas en maceta? Paso a paso

Aunque a priori pueda parecer complejo, lo cierto es que los pasos para trasplantar orquídeas Phalaenopsis son bastante sencillos:

 

1. Retira la planta de la maceta

cómo trasplantar orquídeas en casa

Sujeta la planta con cuidado y tira suavemente de ella. Si las raíces están muy adheridas a la maceta, presiona los bordes o corta el recipiente para no dañar la planta..

 

2. Limpiar las raíces y sanear las raíces dañadas

Cómo trasplantar orquídeas phalaenopsis

Elimina todo el sustrato viejo y enjuaga las raíces con agua templada para retirar los restos. Con unas tijeras esterilizadas, corta las raíces marrones, blandas o secas.

De esta forma, evitarás que la planta pierda energía manteniendo partes enfermas y que pueda centrarse solamente en las partes sanas.

 

3. Prepara la maceta nueva

trasplante de orquideas

Coloca una capa de bolas de arcilla o grava en el fondo de la maceta para mejorar el drenaje. Después, añade un poco de sustrato.

 

4. Coloca la orquídea en la nueva maceta

cómo trasplantar orquideas en maceta

Procura que las raíces queden distribuidas de manera uniforme dentro de la maceta. Añade más sustrato alrededor de la planta, compactándolo ligeramente con movimientos suaves para evitar que queden espacios vacíos.

 

5. Deja de regar por una semana

Al cortar las raíces, se crean heridas que necesitan cicatrizar, por lo que es importante que esperes al menos una semana antes de volverla a regar. Si riegas demasiado pronto podrían aparecer infecciones.

 

Cuidados después de trasplantar tu orquídea

Ahora ya sabes cómo trasplantar orquídeas en casa. Sin embargo, debes tener en cuenta que, una vez que lo hayas hecho, es necesario ofrecerles ciertos cuidados para que sigan creciendo fuertes y saludables:

  • Evita la luz solar directa: coloca la planta en un lugar donde reciba luz del sol pero no de forma directa.
  • Controla la humedad: es fundamental que el ambiente de la estancia en la que la coloques sea húmedo.
  • Revisa las raíces regularmente: asegúrate de que las raíces están creciendo bien y que el sustrato está drenando correctamente.

 

¡Haz felices a tus seres queridos enviándoles una orquídea a domicilio!

enviar orquídeas a domicilio

¿Sabías que las orquídeas son una de las flores más regaladas en el mundo? Su elegancia y durabilidad las convierten en un regalo ideal para cualquier ocasión. Pero además, cuidarlas nos conecta con la naturaleza y nos enseña a ser pacientes y dedicados.

De la misma manera que nosotros disfrutamos cuidándolas, regalar una orquídea a alguien especial puede ser la mejor forma de demostrarle nuestro cariño, admiración y agradecimiento.

Una manera de compartir ese amor que nosotros sentimos por nuestras plantas con aquellos a los que más queremos.

Por eso, si se acerca alguna fecha señalada o simplemente quieres tener un detalle con alguien especial, ya tienes el obsequio perfecto. Además, en Vanity Flor te lo ponemos muy fácil. Realizamos envíos de orquídeas a domicilio en toda España, asegurándonos de que siempre lleguen puntuales y en perfectas condiciones.

¡Imagina la sonrisa en el rostro de esa persona al recibir un regalo tan bonito de tu parte!



By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree