¿Cómo celebrar el Día de los Muertos para mascotas?
¿Sabías que existe un Día de los Muertos para mascotas que rinde homenaje a nuestros peluditos que ya no están con nosotros?
El Día de los Muertos es una festividad que honra a los seres queridos fallecidos y en la que normalmente se llevan arreglos florales al cementerio para recordar a aquellos que ya no están con nosotros.
embargo, desde hace pocos años, nuestros animales de compañía han pasado a ser un miembro más de la familia y muy querido y recordado cuando ya no está cono nosotros.
La relación entre las mascotas y sus dueños puede ser muy fuerte, y algunas personas consideran importante incluir a sus mascotas en las festividades del Día de los Muertos como una forma de recordar y homenajear a estos seres queridos no humanos que también fueron parte importante de sus vidas.
Pero, ¿qué día se celebra el Día de los Muertos para mascotas? ¿Cómo se celebra? A continuación, te lo explicamos todo para que puedas seguir recordando a tus pequeñines como se merecen.
¿Cuándo se se celebra el Día de los Muertos para mascotas?
En México se honran a las mascotas como una parte más de la familia y, aunque no es del todo oficial, el 27 de octubre se ha convertido en el Día de los Muertos para mascotas.
Si le quieres hacer un pequeño homenaje a tu mascota que ya no está contigo, en Vanity Flor queremos enseñarte cómo es esta peculiar tradición y cómo poder llevarla a cabo.
¿Cómo preparar un Día de los Muertos para tus mascotas?
El motivo de celebrar el Día de los Muertos para nuestras mascotas es recordar momentos que has pasado con ellos y cómo te han acompañado cuando estaban contigo.
Por eso, puedes poner un pequeño «altar» en algún rincón de la casa para que lo puedas tener presente contigo en este día tan especial. Puedes mantenerlo durante varios días, ya que la festividad se celebra tradicionalmente desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.
A continuación, te explicamos qué es lo que necesitarás:
- Una mesa: utiliza una mesa o una superficie plana como base para tu altar. Puedes cubrirla con un mantel de colores brillantes y vibrantes, preferiblemente de papel picado o tela mexicana.
- Papel de seda: decora el altar con papel de seda de colores como el morado (que simboliza el luto), el amarillo (que representa la luz), y el naranja (que simboliza el color de la flor cempasúchil, que se asocia comúnmente con el Día de los Muertos).
- Velas: coloca velas en el altar para iluminar el camino de las almas hacia el mundo de los vivos. Las velas representan la luz que guía a los difuntos y en este casos a nuestras amadas mascotas que ya no están con nosotros.
- Fotografías: coloca fotografías de tu mascota, y de momentos que hayáis pasado juntos. Es una bonita forma de tenerlos presentes y otra vez en nuestra memoria.
- Calaveras de azúcar: las calaveras de azúcar son un símbolo icónico del Día de los Muertos. Puedes comprarlas o hacerlas en casa utilizando moldes de calaveras y decorándolas con colores brillantes.
- Pan de muerto: coloca pan de muerto en el altar. El pan de muerto es un pan dulce tradicional que se hornea específicamente para esta festividad. Suele tener una forma circular con adornos que representan huesos.
- Ofrendas de comida y bebida: en la tradición mexicana se coloca la comida y la bebida favorita de los difuntos en el altar y con las mascotas hacen lo mismo, les ponen comida para animales o la comida favorita que sabes que le gustaba.
- Flores: la flor cempasúchil es la flor tradicional del Día de los Muertos. Coloca estas flores en el altar, ya sea como pétalos esparcidos o en forma de arreglos florales. Si no encuentras estas flores, puedes usar flores de temporada, como puede ser el crisantemo o los claveles.
- Objetos personales: puedes poner cosas que te recuerden a ellos o algún juguete que tengas guardado que le gustaba. Cualquier objeto que le perteneciera va a recordarte siempre a tu mascota.
Recuerda que el Día de los Muertos es una celebración llena de respeto y cariño hacia los difuntos, y cada altar es único y personal. Durante el Día de los Muertos, pasa tiempo junto al altar reflexionando sobre las vidas de los seres queridos fallecidos y compartiendo anécdotas y recuerdos sobre ellos. Enciende incienso si lo deseas, ya que se cree que el humo del incienso purifica el ambiente y atrae a las almas de los difuntos.
Además, es importante que comprendas el significado detrás de la festividad para poder apreciarla mejor, por eso participa desde el respeto.